Esta edición de Diseñatón tuvo lugar en pleno año de pandemia y, por tanto, nos pusimos manos a la obra para adaptar el formato a un sistema completamente online, esta vez orientado a convertir los barrios de Madrid Nuevo Norte en espacios más habitables.
DÓNDE
En el ciberespacio.
¡Esta vez nos pasamos al mundo virtual!
CUÁNDO
20 y 21 de noviembre.
Viernes y sábado, para que tengas el domingo de descanso.
QUIÉNES
41 participantes en 9 equipos
Según Naciones Unidas, para 2050 el 70% de la humanidad vivirá en ciudades. Vamos hacia un mundo en el que lo local ganará protagonismo, lo que exigirá no sólo pensar en mejores ciudades, sino también anticiparse a los múltiples retos urbanos que ocurrirán. En ese contexto, trabajar con la gente en las grandes transformaciones urbanas se vuelve fundamental para tener en cuenta todos los posibles usos que la ciudadanía vaya a hacer de la ciudad. Diseñar una ciudad para todas las personas, sostenible y resiliente demanda comenzar ya a reflexionar colectivamente sobre cómo queremos que sea el mañana.
En ese contexto, uno de los grandes retos que afrontarán las transformaciones urbanas será el “mientras tanto”: cómo compaginar la necesaria regeneración urbana con los intereses de las poblaciones existentes. Por ello, Madrid Nuevo Norte, uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa, prevé que en la fase de construcción se realicen instalaciones temporales que permitan minimizar las posibles molestias de las obras a las personas que habiten los alrededores. Es lo que conocemos como “espacios de transición”.
Ahora bien: ¿cuál es la mejor forma para diseñar espacios de transición teniendo en cuenta la realidad de cada territorio y las necesidades de la población?
Mundo virtual
La situación de confinamiento durante casi todo el 2020 nos obligó a cancelar el Diseñatón 3 en formato presencial. La forzada digitalización nos pareció una oportunidad para replantear la esencia del Diseñatón de manera remota y aprovechar otro tipo de medios disponibles. Para ello, creamos un sistema de trabajo colaborativo basado en la integración de diferentes herramientas (Teams, Drive, Miro)… ¡y tuvimos tiempo hasta para tomarnos unas cañas virtuales en el espacio virtual MADRIX!
La mayor convocatoria
Dicha virtualización del formato también nos permitió lanzar por primera vez una convocatoria sin límites geográficos. Por esta razón, fue no solo la más numerosa sino la más variada en cuanto a edad, origen, intereses y perfiles de los participantes. El proceso de curación fue clave para garantizar la mayor variedad y complementariedad entre los miembros de cada equipo y que la tasa de asistencia fuera nuestro récord.
Cuidados digitales
Creemos firmemente que una experiencia virtual debe cuidarse igual o más que una presencial y por ello todo el proceso tanto de onboarding como de participación fue cuidadosamente planificado con antelación para estar lo mejor preparados tanto ante potenciales eventualidades técnicas como ante los bloqueos habituales de cualquier proceso de cocreación, gracias al papel de las facilitadoras.
GRUPO A
Belén Atienza
Miguel Blanco Rollán
Rocío de la flor
Joaquín López
Manuela Ribadeneira
GRUPO B
Javier Manuel Esquivias
Pablo Muñoz
Celeste Mür
Marina Myto
GRUPO C
Juan Manuel Gutiérrez
Valentina Jiménez
Alba de Pedro
Miguel Ángel Ruiz de Temiño
Albert Travel
GRUPO D
Angeles Barba
Alba Carbajo
Alberto Andrés Muñoz
Susana Ramírez
Laura Romero
GRUPO E
Samuel Aguilar
Santiago Martínez-Pais
Sofía Ramil
Ane Villaverde
GRUPO F
Adriana Marcela Gutierrez
Rodrigo Lauret
Maria Padierna
Alejandro Pérez
GRUPO G
Ignacio García de Paredes
Mercedes Gomez
Nuria López
Jaime Martínez
Ane Miren Parrilla
GRUPO H
Jaime Cano
Elena Herrero
Concepcion Salas
Irene Val Puyal
GRUPO I
Olga Cáceres
Verónica Espinosa
Virginia Muñoz de Escalona
Alba María Ortega
Arantxa Vizcarro
Daniel Llamas, David Mingorance y Victoria de la Torre
Alicia Muñoz de la Nava, Joyce Moraes y Laia Muñoz (Macedonia)
Manuel Fernández (DCN)
Elisa Cuesta y Cecilia Zavala (AIDI)
¿Alguna duda, ruego o comentario? Salúdanos en disenaton@aidi.es 🙂