Tras más de cuatro años, Diseñatón vuelve de forma presencial con una edición muy especial en torno al futuro del Museo Nacional de Artes Decorativas, como experiencia previa al Laboratorio de Innovación Cultural para pensar colectivamente un futuro museo del diseño.
DÓNDE
En el Hall del Museo Nacional de Artes Decorativas
CUÁNDO
25 y 26 de noviembre de 2022
Viernes y sábado.
QUIÉNES
40 participantes en 8 equipos
Estamos a punto de asistir a la revolución de los museos.
Históricamente, los museos han servido para transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural. Sin embargo, la diversidad de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual (nuevas tecnologías, nuevas maneras de pensar, nueva problemática global…) impulsa a estos museos del siglo XXI a hacerse permeables a la sociedad, comenzando a implicar a sus visitantes en procesos de participación y actualización de las propias instituciones.
El Museo Nacional de Artes Decorativas es uno de los primeros que ha entendido la posibilidad de convertir la entidad del museo en un entorno activo donde la sociedad también pase a ser generadora de conocimientos y de aprendizajes compartidos.
Por eso, el Museo se abre al diseño y a toda la ciudadanía para transformarse en un museo más social y comprometido, que se construirá a través de la participación ciudadana.
¿Cómo podemos generar nuevas prácticas sostenibles dentro del futuro museo?
Una selección con cariño
No nos gustan las endogamias, por lo que cada participante y equipo se eligen con cuidado, buscando la mayor diversidad posible e integrando perfiles de diferentes edades, procedencias, profesiones e intereses. En esta ocasión, pusimos especial foco en personas que no conocían tanto el Museo o el sector cultural.
Lo importante es tener pasión en lo que cuentas, curiosidad y sobre todo ganas de aportar y aprender.
Inmersas en el contexto
El reto es una cuestión abierta enmarcada bajo varias premisas, señales y tendencias de actualidad investigadas previamente y que son de interés para la sociedad.
Fue concienzudamente definido junto al equipo del Museo, quienes estuvieron presentes durante toda la experiencia para consulta.
Nuestra metodología actualizada
El proceso de trabajo está planteado de forma personalizada para cada edición, de tal forma que siempre sale un proceso único.
En esta ocasión quisimos poner un esfuerzo en que los equipos definieran una pregunta con la problemática que abordan, qué causas estaban relacionadas y cuáles son los futuros pasos para llevarla a cabo (porque, aunque no lo sabían aún, iban a tener la futura oportunidad de continuarlas).
Intenta sentir el espíritu de lo que fue esta edición:
GRUPO A
Fátima Capilla
María Gavilán
Mónica Juste
Guillermo Moreno
Olga Sánchez
GRUPO B
Lala de Dios
César Augusto Fernández
Lulu Grigoryan
Christopher A. Ignat
Leidi Jorge
GRUPO C
Rebeca Barrón
Irene Ezquerra
Gloria Inglis
Juan Camilo Mendoza
Marta Tomás
GRUPO D
María Jesús Abad
Alba Brandin Aranda
Santiago Granado
Andrea Montaña
Clara Salgado
GRUPO E
Sandra Carot
Sofía Montero
Laura Sánchez
Vanessa Santos
Domingo de la Torre
GRUPO F
Susana Cortés
Celia González
Soledad Mondelo
Inés Sedeño
Francisco Javier Valero
GRUPO G
Carmen García
Carlos Loaiza
María Ruiz
Leticia Sastre
Valeria Serra
GRUPO H
Gonzalo Gañán
Nataly Hernández
Shaya Shan
Fiorella Tazza
Iva Vladimirova
Daniel Llamas, Carolina Maqueda y David Mingorance (AIDI).
Lucía Aguirre, Raquel Cacho, Féliz de la Fuente, Ainhoa López y Sofía Rodríguez (MNAD)
Gorka Aguirre, Alicia Muñoz de la Nava y Laia Muñoz (Macedonia)
Gonzalo Peinado (vídeo)
Darío Bravo, Shijie, Victoria Gris y Alfredo Guibert (EFTI).
Javier Fernández (Transferencias.design)
Susana Galarreta (Amecum)
Konsu Llorente (Yorokobu)
Vanesa Peña (gestora cultural independiente)
🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋
🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️
🧑🎓🧑🎓🧑🎓🧑🎓🧑🎓🧑🎓🧑🎓🧑🎓🧑🎓🧑🎓🧑🎓🧑🎓🧑🎓🧑🎓🧑🎓
🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼🧑💼
🤸🤸🤸
¿Alguna duda, ruego o comentario? Salúdanos en disenaton@aidi.es 🙂